Joan Avante

La objetividad en el periodismo es como si habláramos de una Utopía, ya que lo ideal seria que en el ámbito laboral no involucráramos sentimientos, ni ideologías, y que los periodistas hicieran uso de esa objetividad para que la audiencia formara sus propios criterios y una opinión personal, sin embargo esta Utopía no puede ser real, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que las personas, hablemos de los periodistas, hagan a un lado sus valores morales, familiares, creencias, religión, afinidad política, etc.… a la hora de redactar una noticia.

Sin embargo y a pesar de lo ya mencionado, todos los medios, al igual que los periodistas, presumen de ser objetivos, esto en parte seria con la finalidad de ganar adeptos y que la gente crea que tal o cual periodista es el que toma la noticia con más seriedad. Por otro lado, esta “falsa objetividad” es usada para hacer creer a la gente que lo que se les esta diciendo es la verdad y está siendo tocada de una forma puramente objetiva en donde el papel del periodista es únicamente reflejar lo sucedido.

Un problema muy grande que genera esta falta de objetividad, es el hecho de que los periodistas son generadores de opiniones y formadores de la realidad, por lo cual al ser subjetivos y dar un punto de vista personal sobre alguna noticia, inevitablemente está ocasionando que el receptor genere una opinión, pero ya en base a la opinión subjetiva que ha hecho el periodista y no de el hecho en si.

Irónicamente los periodistas que son menos objetivos suelen ser los que tienen mas credibilidad y mas seguidores, esto es debido a que la mayoría de las personas están acostumbradas a que les digan que y como pensar, por eso es que es mas fácil oír o leer lo que el periodista dice y tomar su opinión como propia, a tener que conocer la noticia, analizarla para posteriormente ya poder generar una opinión.

Un ejemplo muy claro de esto seria lo que pasaba hace algunos años con el renombrado “periodista” Jacobo Zabludovsky el cual tenia un poder impresionante debido a que el era quien manejaba la información, la podía manipular, suprimir, hacer lo que fuera con ella y al presentarla, lo hacia de tal manera que al dar la nota, nadie lo cuestionaba, lo que el decía eso era, y la gente lo aceptaba sin decir nada. Zabludovsky no era un periodista objetivo en lo mas mínimo, siendo que el se jactaba de serlo y sin embargo fue una de las figuras mas importantes y respetables del periodismo mexicano.

Si bien es cierto que muchas veces la noticia puede ser un poco complicada de entender para algún sector de la población, entonces en ese caso si se podría tratar de manejarla de otra forma, no siendo subjetivo, sino más bien interpretativo que no es lo mismo, se puede realizar una interpretación honesta de la noticia, respetando la veracidad de los hechos.

En conclusión, y debido a la falta de objetividad en el periodismo, lo mejor seria que al conocer una noticia por algún medio, buscáramos otras fuentes, informarnos bien para de esta forma crearnos una opinión propia basada en hechos reales y no dejarnos llevar solo por lo que dice un periodista.

CONSEJO

CONSEJO

UNIÓN

UNIÓN

OPIO DEL PUEBLO POR EXCELENCIA

OPIO DEL PUEBLO POR EXCELENCIA
Cada día los niños juegan menos y se idiotizan más con la penetración de los medios