Nayeli Aldan

Hablar de Objetividad, es hablar de una de las principales características con la cual un periodista debe presentar la noticia, sin olvidar la verdad, la veracidad, la exactitud y un sin fin de conceptos inseparables de la Objetividad.

Pero, ¿Cuando se hace a un lado la objetividad?
La distorsión de la información o también llamada manipulación es generalmente la culpable de la falta de objetividad en la noticia, utilizando mecanismos como la omisión, la exageración o el énfasis indebido, provocados por varios motivos como: los intereses del periodista, del medio de comunicación (empresa) para la cual labora, así comos políticas gubernamentales, etc.
Lo anterior, lo podemos ejemplificar con el canal de Televisión RTV, perteneciente al gobierno del estado de Veracruz, el cual solo es utilizado como una gran herramienta propagandística por parte del gobernador de mencionado estado, con la firme finalidad de mantener a su partido en el poder, y no como un medio que mantenga a los veracruzanos informados objetivamente. En este caso el periodista indudablemente es influenciado por condiciones ambientales, y presenta a la sociedad una verdad a medias, aunque tal vez él la conoce con toda amplitud pero no le permiten decirla.

Otro punto que cabe mencionar, es la relación existente entre las facultades Cognoscitivas del periodista y la objetividad con la que trata la noticia.
La primera, trata de una realidad sensible, basada en los conceptos mentales que el periodista ha adquirido a lo largo de su vida: lo que cree, lo que piensa, lo que le parece, lo que considera, etc., es decir, una verdad subjetiva.
Y la segunda, trata de una realidad “total”, en donde la objetividad es expuesta a su máximo esplendor, es decir, el periodista habla de las cosas tal y como son en su propio contexto. Por ejemplo, las estadísticas de mortalidad, de aborto, de natalidad, de inseguridad, etc.

Pero en ocasiones la duda es, al realizar las estadísticas, ¿Se puede omitir algún dato?
Suena lógico, por que ejemplo al recabar los datos de la inseguridad se pueden estar omitiendo algunos casos que nadie tuvo conocimiento de el o que no fue denunciado ante las autoridades, y es así como el periodista no informa de manera objetiva a la sociedad, y no por que no quiera si no por que la objetividad no solo depende de él.

La pregunta esta en el aire: La Objetividad periodística ¿Mito o Realidad?

CONSEJO

CONSEJO

UNIÓN

UNIÓN

OPIO DEL PUEBLO POR EXCELENCIA

OPIO DEL PUEBLO POR EXCELENCIA
Cada día los niños juegan menos y se idiotizan más con la penetración de los medios