ALGUNOS BENEFICIOS EN LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
La producción, transporte, venta y consumo de drogas se ha incrementado cada vez más. Probablemente debido a que su uso continúa siendo vetado en nuestro país. La legalización de las drogas puede ser una posible solución para este problema social. Considero que los principales beneficios que la legalización de drogas traería consigo son las siguientes:
MAYOR INDICE DE EMPLEO. Al ser un producto legal se podría vender en establecimientos similares a farmacias donde se requiere de personal para atenderlos. Así mismo laboratorios para dosificar y empaquetar la mercancía, controles de calidad, etc.
REDUCCIÓN DEL COSTO. Al ser legalizadas las drogas, el precio disminuiría, ya que conseguirlas sería mucho más fácil y costeable por que las transacciones serian más directas. El precio es tan alto actualmente debido que su transporte y entrega requiere de altas sumas de dinero que hay que repartir desde su origen hasta su destino final. Además esto incluye ganancias para todas las personas involucradas en este proceso.
DISMINUCIÓN DE LA DELINCUENCIA Y CORRUPCION. Al no ser prohibidas las drogas la gente involucrada como policías y gobiernos no caerían en la tentación de la corrupción y los consumidores no cometerían delitos como la prostitución y robo para conseguir el dinero necesario. Los narcotraficantes dejarían de operar clandestinamente y todas negociaciones podrían ser visibles como cualquier trato comercial.
GENERACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS. Al igual que cuando se legalizo el alcohol y se comercializo como un producto común, las drogas pueden generar impuestos. Al captar más ingresos el país puede implementar proyectos para el desarrollo de la nación.
RECUPERACIÓN DE RECURSOS. Lo que en la actualidad se utiliza en programas y estrategias para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada ya no se emplearía en estas acciones y se desviaría hacia otras necesidades urgentes del país como reforzar la educación, soporte en caso de desastres naturales, avances en la tecnología y apoyo a comunidades marginadas. Esto ayudaría a México a dejar de ser un país del tercer mundo.
NIVELACIÓN DE LAS CLASES. Al ser algo permitido, mayor número de personas tienen acceso a involucrarse en su comercialización y la riqueza no se concentra solo en unos cuantos y esto hace que haya un equilibrio en la economía, los ricos no serían tan ricos y los pobres no serían tan pobres.
La sociedad mexicana aprendería a vivir con las drogas al igual que lo hizo con el alcohol y el cigarro. Se piensa que al legalizarse todos las consumirían, sin embargo al no ser algo prohibido no incita tanto a las personas a ocupar este tipo de excesos como parte de su diversión ya que el tener el acceso libre a su uso las utilizarían quienes realmente estén convencidos de ello y no tanto como un reto a violar la ley, lo cual resulta más emocionante.