China: ¡ven y asómbrate!
Iluminada, Tecnológica, asombrosa, fabulosa son algunos de los adjetivos usados para describir la inauguración de estos juegos olímpicos de Bejing, Cina 2008.
En unos de los lemas de la campaña de los juegos olímpicos “Ven y Asómbrate”, los chinos revelan lo que quieren proyectar al mundo; poder tecnológico, político, social, deportivo, etc. Un ejemplo claro de esto es la inversión más grande en infraestructura en la historia de los juegos olímpicos y es que tan sólo el Estadio Olímpico, con capacidad para 91.000 espectadores, le ha costado al gobierno 290 millones de euros, y 68 millones se ha gastado en la piscina o ‘Centro Nacional de Natación’ o mejor conocido como el cubo de agua, según cifras oficiales del gobierno del país anfitrión.
También esto lo podemos comprobar con la constante comparación que realizan los medios de comunicación entre las dos potencias del Deporte Mundial: China y EUA, por ejemplo TELEVISA DEPORTES diariamente muestra a la audiencia el medallero, y los comentaristas de esta televisora siempre enfatizan en la disputa por la cima de este y, también tratan de darle esperanza al pueblo mexicano, por que a pesar de que los pronósticos eran poco alentadores, la actuación de los deportistas ha dejado mucho que desear, y a Televisa no le conviene que la imagen de los competidores cambie por que las ventas y el raiting dependen de la audiencia y los patrocinadores que promueven sus productos en esta televisora.
Y es que todas las televisoras de cada país, están tratando de crear nuevos ídolos, ante el retiro de Fernando Platas el último clavadista con medalla en los olímpicos ahora aparece un intrépido y atrevido chico llamado Yahel Romero, en donde sin haber participado anteriormente en juegos olímpicos, los cronistas deportivos lo colocaban como favorito a ganar una medalla, creándole una ilusión falsa al pueblo mexicano.
Los juegos Olímpicos también son una gran oportunidad para las grandes empresas que patrocinan a los atletas. Por eso el interés de nike, adidas, pepsi, etc que figuras como Lionel Messi, Ronaldinho, Rafael Nadal o Roger Federer estuvieran presentes en este evento, por que le dan más interés mundial, ya que son ídolos globalizados que creados por la publicidad y el marketing mundial.
En conclusión, los juegos olímpicos son utilizados como una vitrina de poder político, como una meta de Publicidad, como una muestra de la cultura de los países participante y como un momento de gloria deportiva para todo un país cuando consigue una medalla pero, una enorme e inmensa tristeza cuando no gana o alcanza una.